Que es la Asociación Libre de Ideas?

La Asociación Libre de Ideas no es sólo un grupo de música, sino algo mucho más grande, mucho más complejo.

Podríamos afirmar que sus miembros expresan a través de la música, sin ninguna discriminación, más allá que le parezca inadecuado o inapropiado, todo aquello que se manifiesta desde su inconciente.

Cada uno de ellos, desde su lugar, historia e influencias, posee pensamientos, concepciones, ideas y representaciones que intentan ser traducidas en música, en sentimientos sonoros, en emociones.

Así, esta expresión manifestada tal cual se presenta, sin selección, sin restricción logra, un producto quizá incoherente en su conjunto, quizá, también (y porqué no?) impertinente en cuanto a los estilos que deberían mantenerse.

Podemos encontrar así, en esta música, representaciones de un inconsciente colectivo conformado por algo más que la sumatoria de los inconcientes de sus miembros, por algo que los supera, que los excede, pero que al mismo tiempo los une e individualiza.

Así, se producen asociaciones inducidas por palabras, sueños, objetos de pensamiento o sentimientos espontáneos, que permite obtener un todo caótico y al mismo tiempo ordenado y alineado.

Esta Asociación nos da la impresión general que causa en muchos de nosotros nuestra casa cuando se halla en reparaciones, y por primera vez, nos damos cuenta del complejo sistema de cloacas, y tubos de agua y gas, calderas, hilos de timbre y demás, y que de todo ello depende nuestra comodidad, pero que generalmente no podemos ver, y cuya existencia, mientras todo funciona bien, nunca nos ha preocupado.